La delegación antichavista en el diálogo con el Gobierno de Venezuela saludó este miércoles «todas las iniciativas» de otros países para retomar este proceso -estancado desde noviembre pasado-, un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara que convocará una «conferencia internacional» en Bogotá para que continúe la negociación.
«Todas las iniciativas que promuevan las democracias del mundo en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano cuentan con nuestra aprobación, conscientes de que la negociación es la herramienta indispensable que se requiere para lograr la libertad, la prosperidad y la democracia en nuestra patria», expresó, en un comunicado, la delegación de la opositora Plataforma Unitaria.
El bloque agradeció el «interés que muestran los diferentes países para que se reinicie, sin más dilaciones, el proceso de negociación», el cual -aseguró- busca el «rescate» de la democracia, el «respeto a los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos, el cese de las persecuciones, la libertad de los presos políticos» y la celebración de «elecciones libres y transparentes».
La Plataforma Unitaria, prosiguió, «nunca ha suspendido el proceso», mientras que -señaló- su «contraparte mantiene una conducta errática frente al mismo que ha impedido el avance y abordaje de temas fundamentales de la agenda acordada».
Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se encuentran estancadas después de la reunión en noviembre en México, donde firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo, algo que el oficialismo asegura que el antichavismo ha incumplido.
La conferencia propuesta por Petro, con el objetivo de «construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano», se realizará posiblemente «para los días posteriores a la Semana Santa», con invitados de Europa, América Latina y EE.UU., según la Presidencia de Colombia.
Estados Unidos anunció este miércoles que está dispuesto a participar en la conferencia internacional en Bogotá, así como a levantar sanciones impuestas a Venezuela si hay avances en las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones