Expertos señalan que la posibilidad de que los migrantes venezolanos voten en las elecciones primarias opositoras, resulta de muy difícil realización. Aseguran, que el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) es elemento «imprescindible» para alcanzar este objetivo.
En ese contexto, Ignacio Ávalos, directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó a EFE que se trata de una misión compleja.
Esto en consideración de la cantidad de potenciales votantes fuera del Registro Electoral (RE).
Además, de la falta de un acuerdo sobre la participación en las primarias del CNE.
En ese sentido, reiteró que lo ideal sería un apoyo del CNE, porque no se trata de poner una cajita y empezar a poner voticos ahí.
«El apoyo técnico y logístico del CNE sería muy importante, incluso yo me atrevería a decir que resulta imprescindible», dijo
Primarias opositoras-Cifras en el extranjero
De acuerdo con el último corte del RE, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas en el exterior.
Los inscritos para sufragar en territorio extranjero representan apenas el 2,25 % de los 4,8 millones.
Que, según cálculos ofrecidos a EFE por José Enrique Delgado, coordinador de la ONG Súmate, serían la cantidad de migrantes mayores de edad aptos para participar en comicios nacionales.
Al respecto, Ávalos, del OEV, precisó que se trata de más cuatro millones de personas que están en capacidad de votar y que no están inscritas.
Por falta de consulados venezolanos en algunos países, o por «dificultades» para llegar a estas sedes diplomáticas.
También, por no completar la documentación requerida para la inscripción, pues muchos viajaron sin pasaportes y de forma irregular.
Desde el OEV, recuerdan que, aunque la Constitución permite el voto en el exterior en elecciones nacionales, en comicios anteriores de este tipo nunca ha participado una cantidad que se acerque al número total inscritos fuera de las fronteras.
Agencias/EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones