La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este martes «los mejores resultados financieros de su historia», con una utilidad neta de 33,4 billones de pesos (unos 6.995 millones de dólares) en 2022.
Las ganancias del año pasado doblan los 16, 7 billones de pesos (3.494 millones de dólares) que la mayor empresa de Colombia obtuvo en 2021.
«Este sólido desempeño financiero fue apalancado por un entorno de precios favorable» y «un mayor aporte a la producción de Permian», una filial que explota petróleo en Texas, Estados Unidos, explicó la compañía en un documento público.
Los ingresos totales ascendieron a 159 billones de pesos (unos 33.000 millones de dólares).
«En el 2022 entregamos 42.4 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares ndlr.) a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a 16.8 billones del 2021», explicó Ecopetrol.
La producción llegó a 709.500 barriles diarios en 2022, un 4,5% más que el año anterior. Mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 75.2 billones de pesos (unos 15.700 millones de dólares)
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, anunció a principios de año que abandonará su cargo el 31 de marzo, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara el cese de la exploración petrolera en el país para luchar contra el cambio climático.
La junta directiva, en la que el gobierno ha designado cuatro de nueve integrantes, aún no ha designado un sucesor.
Petro sostiene que el país tiene reservas suficientes para unos 8 años y que los ingresos del petróleo- que representa cerca de la tercera parte de las exportaciones de Colombia- serán eventualmente reemplazados por el turismo y la agricultura.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.