El impacto de la limpieza en la salud mental se ha convertido en un tema de estudio; de hecho, se ha determinado que los espacios limpios y ordenados contribuyen a reducir el estrés. Por el contrario, el desorden se vincula a la confusión y a la tensión.
Imagina esta escena; llegas a tu casa, ves migajas del desayuno sobre la mesa, quieres recostarte en la cama y no encuentras lugar porque quedó la ropa que ibas a usar junto con la ropa de ayer. Luego quieres contestar algunos mails, pero sobre el escritorio hay muchísimos papeles. ¡Qué agobio!
Y aunque pocas veces se piensa en ello, el caos en el hogar impacta de forma negativa otros ámbitos de la vida, sobre todo a nivel emocional. ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo mejorarlo? A continuación, lo detallamos.
Consecuencias del desorden sobre tu mente
¿Cuántas veces perdiste tiempo intentando encontrar algo que creías que estaba en un lugar y no lo estaba? ¿Cuál fue la sensación? ¿Frustración, enojo, ansiedad? Seguramente te habrá pasado alguna vez, o varias. Pero la falta de limpieza y de orden tiene esos efectos. Veamos algunos de ellos.
- Ansiedad. Porque también provoca una sensación de pérdida de control.
- Disminución de la concentración. Se da porque ante lugares demasiado cargados, el cerebro recibe de manera constante un montón de estímulos. De modo que resulta en una hiperexcitación.
- Dificultad para descansar. En relación al punto anterior, la mente tampoco encuentra un espacio de descanso. Por ejemplo, un espacio lleno de cosas —cada vez que levantamos la vista— lejos de invitarnos a un recreo mental, termina por agobiarnos.
- Desperdicio. La mala organización también nos lleva al desperdicio. Por ejemplo, encontrar latas de conservas vencidas porque habían quedado al fondo de todo.
- Acumulación. Hay que pensar también en el apego innecesario por ciertos objetos. No se tiran, no se donan y no se destinan a su reciclaje. La acumulación no resulta positiva.
- Problemas de convivencia. El desorden también afecta la convivencia y las relaciones interpersonales. Vivir en un hogar limpio y ordenado facilita la vida de todos sus habitantes.
¿Cómo la limpieza ayuda a reducir el estrés?
Ya conoces los efectos, ahora veamos de qué modo la limpieza puede ayudarte a reducir el estrés.
- Tener tus cosas en orden te ayudará a encontrarlas más fácilmente para usarlas cuando las necesitas. De este modo, podrás gestionar mejor tu tiempo.
- Limpiar también ayuda a tener una sensación de control, lo que reduce el estrés.
- Otro de los beneficios tiene que ver con la sensación de logro, de iniciar una tarea y poder terminarla, sobre todo con un resultado positivo que se relaciona con un mayor bienestar y disfrute del hogar.
- Tener tus cosas a mano también te ayudará a reducir el consumo. Más de una vez recompras cosas que necesitas, pero que no sabes dónde las guardas.
- Tu concentración y productividad empezarán a mejorar.
Más información en Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones