El gobierno de Estados Unidos reiteró su preocupación sobre la posibilidad de que China envíe ayuda militar a Rusia para concretar la invasión a Ucrania.
En una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, recordó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, las advertencias de su gobierno en caso de intervenir en la Guerra en Ucrania.
«Estamos muy preocupados por el hecho de que China esté considerando proporcionar apoyo letal a Rusia en su agresión contra Ucrania. Dejé claro que eso tendría graves consecuencias en nuestra relación», expresó Blinken para el programa Meet the Press de la NBC.
Las sospechas de Estados Unidos se afianzan con las declaraciones de una fuente cercana a la inteligencia china a NBC News, que aseguró que el país asiático está tratando de «arrastrarse hasta esa línea roja sin ser atrapado».
Otros altos cargos del gobierno estadounidense señalaron como «preocupante» la postura de China frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sobre este tema The New York Times referenció las declaraciones de Blinken durante una entrevista en las que aseguró tener pruebas sobre que Pekín evalúa el envío de ayuda letal a Rusia.
China ya envió apoyo tangible a Rusia que va desde uniformes y chalecos antibalas, según información NBC News.
Al momento de la invasión rusa a China, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, de las consecuencias de ayudar a Rusia,
Y en este contexto, Biden se encuentra en Kyiv realizando una visita sorpresa en la que anunció la unos 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
Con información de El Nacional
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones