Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como «Satanás» y presunto sicario de la banda Tren de Aragua, será extraditado a Venezuela para enfrentar los cargos que se le imputan en el país. El peligroso criminal está cerca de abandonar Chile, luego de que la Corte Suprema accediera a una solicitud de extradición.
Mientras se dispone su entrega inmediata a la justicia venezolana, este sujeto permanece en prisión preventiva al interior de la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Llegó allí tras ser detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en marzo de 2022, siendo acusado por el delito de secuestro.
Con casi 25 años de edad, tiene una amplia trayectoria delictual en el extranjero y fue líder de otras organizaciones antes de formar parte del Tren de Aragua, siendo Chile un apartado importante en su currículum criminal.
¿Quién es Hernán Landaeta Garlotti, alias «Satanás»?
Denominado por la prensa internacional como «el sicario más sanguinario» de la mencionada banda criminal venezolana, Landaeta ejerce como un peligroso antisocial desde temprana edad. A sus 18 años se ganó el apodo de «Matapolicías».
En Venezuela, «Satanás» estuvo en dos cárceles. En la que dejó un terrible antecedente fue en la prisión de Tocorón, cuando activó dos granadas para escapar, ocasionando la muerte de siete reclusos.
Huyó con una identificación falsa hacia Perú, en donde integró la banda delictual «Los Caraqueños», la que habría sido formada por él mismo. Antes de ser detenido, en suelo peruano habría cometido delitos como el sicariato, siendo catalogado por la policía como «audaz, irreverente, desafiante y oportunista», según consigna Al Navío.
«Usa la intimidación para fines personales. ‘Satanás’ es su apodo, porque en el Tren de Aragua no había otro más sanguinario que él, ni siquiera el decapitador alias ‘Catire’. Nadie como Satanás a la hora de matar (…) En Lima mató a un policía y secuestró a una familia en su propia casa para robarle», señala el medio.
Tras ser arrestado en Perú, «Satanás», nuevamente logró escapar pese a las medidas cautelares que mantenía por los delitos cometidos. La crisis migratoria que afectaba al norte de Chile, intensificada en 2021, fue el contexto perfecto para ingresar a ese país por un paso irregular.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.