Ucrania acusó a Rusia de lanzar ataques contra infraestructuras clave en Kiev y otras regiones del país este sábado, un día después de que Moscú afirmara haber tomado el control de la ciudad de Soledar, en el este, tras una feroz batalla.
Varias explosiones resonaron en Kyiv por la mañana, relataron periodistas de la AFP, y según funcionarios ucranianos, los ataques tuvieron como objetivo infraestructuras clave de la capital.
«Un ataque con misiles contra infraestructuras clave» está en marcha en Kiev. Así lo dijo en Telegram el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.
Reporte de Ucrania
Por su parte, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Dniprovskiy y llamó a los residentes a «permanecer en refugios».
Varios fragmentos de un misil cayeron en el distrito de Golosiivsky, pero nadie resultó herido, declaró Klitschko.
«Hoy, el enemigo disparó de nuevo contra las infraestructuras energéticas», indicó el operador ucraniano Ukrenergo, y añadió que estaba trabajando para «borrar las consecuencias» de estos ataques.
En la región de Járkov (noreste), «el enemigo ha lanzado otro ataque con misiles contra infraestructuras clave», declaró el gobernador Oleg Sinegubov.
Añadió que podría haber cortes de electricidad de emergencia en la ciudad, la segunda más grande de Ucrania.
También se registraron ataques más al sur, en la región de Zaporiyia.
«El enemigo está atacando de nuevo el territorio de Ucrania», declaró también el jefe de la región de Cherkasy (centro), Igor Taburets, y añadió que esperaba alertas a gran escala durante la jornada.
Otros detalles
Desde octubre y tras una serie de reveses en Ucrania, Rusia bombardea metódicamente las infraestructuras vitales del país, lo que obliga a las compañías eléctricas a restablecer la red lo antes posible a medida que el invierno se hace más crudo.
En la línea del frente, los combates por Soledar «continúan», declaró el Estado Mayor ucraniano el viernes, sin dar más detalles.
Horas antes el ministerio de Defensa ruso había declarado que Soledar, una pequeña ciudad con una población de unos 10.000 habitantes antes del conflicto, había sido «liberada» en la noche del 12 de enero.
El ejército ruso elogió las «valerosas acciones» de los combatientes del grupo mercenario Wagner, cuyos hombres dirigieron «el asalto directo a las zonas residenciales de Soledar».
El portavoz del mando oriental del ejército ucraniano, Serguéi Cherevaty, dijo que sus tropas mantenían la situación «bajo control en condiciones difíciles» frente a «las mejores unidades de Wagner y otras fuerzas especiales rusas».
«Más material militar»
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, la toma de Soledar es sin embargo «poco probable que presagie un inminente cerco de Bajmut», la ciudad que constituye el principal objetivo del ejército ruso, situada a 15 kilómetros al suroeste de esa localidad.
Los combates en Soledar y sus alrededores empezaron hace varios meses pero su intensidad ha aumentado bruscamente en los últimos días.
Para hacer frente al ejército ruso, Ucrania volvió a pedir el viernes a sus aliados occidentales más armas y equipamiento militar, como tanques pesados y misiles de largo alcance.
«Para ganar esta guerra, necesitamos más material militar, material pesado», afirmó en Telegram Andrey Yermak, jefe de gabinete de la presidencia ucraniana.
El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a reunirse el viernes para debatir la situación en Ucrania, casi 11 meses después del inicio de la invasión rusa.
«Ucrania, Rusia y el mundo no pueden permitirse que esta guerra continúe», declaró la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.
Con información de AFP
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones