Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros, así como rebajar del 4 % al 0 % el IVA de los alimentos básicos y reducir del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez ha señalado que el cheque beneficiará a 4,2 millones de familias.
El Gobierno pondrá fin el 31 de diciembre al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores, aunque lo mantendrá para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará al final de cada mes.
Tras el Consejo de Ministros de este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que, aunque los ciudadanos ya no gozarán de ese descuento a la hora de repostar, sí habrá bonificaciones del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
Sánchez ha atribuido la decisión a la «favorable evolución del precio medio de las gasolinas», y ha puesto en valor el efecto de la bonificación general, que en estos meses «ha tenido un indudable efecto positivo» para las familias trabajadoras.
Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros.
Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.
El Gobierno elimina el IVA de alimentos básicos y baja el de aceites y pasta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también una rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses, que pasará del 4 % al 0 % en los de primera necesidad y se reducirá del 10 % al 5 % para aceites y pasta.
Durante su comparecencia Sánchez ha anunciado también un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros que el Gobierno estima que beneficie a 4,2 millones de hogares.
La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales.
El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe», ha explicado Sánchez.
El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.
«Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a píe», ha subrayado Sánchez.
El Gobierno prorroga seis meses la rebaja a impuestos de electricidad y gas
También se haa acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano, y ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha valorado las medidas puestas en marcha para combatir la crisis energética, y ha añadido que el mecanismo ibérico ha supuesto un ahorro medio anual de unos 150 euros en la factura eléctrica de cada hogar.
Para el líder del Ejecutivo, el tiempo les ha dado la razón, «porque la solución ibérica y el acuerdo de los ministros de energía de poner un limite al precio del gas va a permitir navegar con una mayor certidumbre por la tempestad de la guerra de (el presidente de Rusia Vládimir) Putin».
Así, ha celebrado el funcionamiento del mecanismo ibérico en España y Portugal, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, una solución que ahora reclaman «muchos gobiernos europeos».
Sánchez ha hablado asimismo del reciente acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio hora (MWh) en los contratos mayoristas de futuros a partir del próximo 15 de febrero.
Y ha recordado que éste «va a abrir las puertas» a otros dos paquetes en materia de energía, uno sobre la compra conjunta de gas por parte de los socios europeos, y otro, para acelerar las renovables.
El Gobierno aprueba 950 millones para apoyar a las empresas gasintensivas
El Consejo de Ministros ha aprobado también 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.
Por un lado, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.
El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.
Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.
Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dichoque estas ayudas y financiación se dirigen a apoyar a lugares donde hay una industria importante, como puede ser la cerámica en la provincia de Castellón, cuyas empresas pueden tener riesgo de viabilidad por la fuerte subida del gas.
En el caso de la línea específica de liquidez ICO-Ucrania, ha señalado que está adaptada a las necesidades del sector y a garantizar su viabilidad futura.
Además, el Gobierno ha decidido mantener hasta el 30 de junio de 2023 la reducción del 80 % de los peajes para apoyar a la industria electrointensiva, el mantenimiento de su actividad y su empleo, una medida que el Ejecutivo calcula que supondrá unos 112 millones de euros.
Asimismo, el Gobierno, en su real decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, prorroga el contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023.
El contrato relevo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, propiciando el relevo generacional en la industria.
Según ha explicado el Ministerio de Industria, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.
El Gobierno aprueba el Perte de descarbonización dotado con 3.100 millones
El proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, también ha sido aprobado hoy y dotado con un presupuesto de 3.100 millones de euros, que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de inversión total.
Según el Ejecutivo, las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas con este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10 % y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.
Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
El Perte se marca como objetivos la descarbonización de los procesos de producción y la mejora de la eficiencia energética y de la competitividad del sector manufacturero, así como promover la seguridad energética del país.
En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que la industria manufacturera es responsable del 30 % del consumo de gas natural en España (del 59 %, si se excluye la generación de electricidad).
Otros objetivos del Perte son el fomento de la utilización de las energías renovables, la mejora del medio ambiente (apoyando el uso de los subproductos y la valorización de los residuos para reducir el impacto medioambiental) y la creación de empleo de alto valor añadido.
El Perte incluye cuatro ejes de medidas que el Gobierno ha calificado de «transformadoras».
El primero incluye ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, que cuenta con una financiación de 2.300 millones de euros (800 millones en forma de subvención y 1.500 millones en forma de préstamo), a ejecutar desde el año 2023 en adelante.
En segundo lugar, hay prevista una línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la Cadena Industrial del Hidrógeno de origen renovable, con una financiación de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023.
El Perte promoverá, en tercer lugar, el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización del proyecto piloto, con una financiación de 100 millones.
Por último, el proyecto tractor recoge una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una financiación prevista de 150 millones en forma de subvención y 100 millones en préstamos.
El presidente del Gobierno cifra en 45.000 millones el coste total de las medidas anticrisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones de euros el coste total de las medidas incluidas en su plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Así lo ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que este martes ha dado luz verde al tercer paquete de medidas, con un coste de más de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos decretos anteriores.
Son 45.000 millones que destinamos «a proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos», ha dicho el presidente, quien ha remarcado que «en cada crisis, España se crece ante la adversidad».
Antes de detallar las nuevas medidas, Sánchez ha resumido en dos verbos la estrategia del Gobierno ante la crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania, «avanzar y proteger», y ha destacado que España está doblegando la inflación como ningún otro país europeo y cuenta con altos niveles de empleo.
Prorroga de 6 meses a los alquileres que terminen antes del 30 de junio
El Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023, dentro del nuevo paquete de medidas para hacer frente al impacto de la inflación que ha aprobado este martes.
También ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2 % en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La medida de prorrogar los contratos de alquiler sin cambiar las condiciones ya estuvo vigente durante casi dos años -hasta el pasado 28 de febrero- con motivo de la pandemia de la covid.
Como en aquella ocasión, esta vez tampoco afectará a los nuevos inquilinos que firmen el contrato de arrendamiento por primera vez.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas.
La prórroga del tope del 2 % para la actualización de rentas que el Ejecutivo de coalición decretó el pasado marzo y que expiraba esta semana fue una de las medidas pactadas con Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
El Gobierno aprueba un Plan de Patrimonio Natural y Biodiversidad hasta 2030
El Gobierno aprobó también hoy el Plan estratégico estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad hasta 2030 con el fin de promover la conservación y la restauración del patrimonio, los recursos naturales, la biodiversidad y la geodiversidad, con un primer presupuesto estimado en 2025 de 4 millones de euros.
Este plan estratégico está alineado con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobada en 2007 y con el componente de conservación de la biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y su desarrollo conllevará dos paquetes de inversiones de apoyo directo a cargo de este instrumento.
Entre las líneas de actuación prioritarias del plan se incluye la mejora del conocimiento sobre biodiversidad para la elaboración de estrategias y políticas eficaces de conservación, así como para su mayor consideración e integración en las políticas sectoriales.
Para ello, se implantará un sistema nacional de generación, seguimiento y gobernanza del patrimonio natural y la biodiversidad que permita evaluar el estado de conservación de la biodiversidad, de tal manera que en 2030 ninguna especie o tipo de hábitat tenga un estado de conservación desconocido.
En lo que respecta a espacios marinos protegidos, se designarán nuevos espacios hasta alcanzar una protección del 30 % de la superficie marina en 2030.
Entre finales de 2023 y principios de 2024 se habrán declarado 8 nuevos espacios marinos protegidos Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, al que España aporta más del 30 % de su superficie.
Sánchez avanza que la economía española crecerá más del 5 % en 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que la economía española crecerá más de un 5 % en 2022, una cifra «muy por encima» de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas.
Palabras del presidente del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania.
«Es muy probable, es más que probable que terminemos este año aún más alto del esperado», ha dicho el presidente, quien ha remarcado que este dato muestra la «enorme fortaleza y la solidez de la economía española».
De cara a 2023, Sánchez ha destacado que la economía española va a seguir creciendo “por encima de la media de los socios europeos” y ha reconocido que, aunque es prematuro hacer vaticinios en un entorno de tanta incertidumbre, habrá un crecimiento “leve pero positivo”.
Ante cualquier escenario, ha insistido, “se van a tomar todas las medidas para proteger a la gente”.
Los socios del Gobierno llegan a un acuerdo sobre las medidas anticrisis
Los socios del Ejecutivo han llegado a un acuerdo sobre las medidas que del nuevo paquete anticrisis que hoy ha aprobabado el Consejo de Ministros.
Tras este acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido en el Palacio de la Moncloa para hacer también de forma conjunta un balance del año y preparar el siguiente, que será el último de la legislatura.
Información de EFE.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.