Los talibanes reprimieron este sábado una protesta de mujeres afganas, las cuales salieron a manifestar contra la nueva prohibición de que las estudiantes asistan a la universidad. El régimen utilizó un cañón de agua para dispersar la concentración.
Un video difundido en redes sociales mostró como las mujeres se refugiaban en un carril en la ciudad de Herat, intentando escapar del potente chorro de agua.
«La educación es nuestro derecho… Los talibanes son cobardes», fue una de las consignas de las decenas de mujeres descontentas con esta nueva ley.
El régimen talibán, el cual retornó al poder el año pasado, anunció esta semana la suspensión de la educación universitaria para mujeres en Afganistán. Esto generó un gran lamento entre las estudiantes afganas.
En las redes sociales circulan videos en los que se observa el llanto desconsolado de las estudiantes afganas al enterarse de la medida. Esto significa que tendrán que interrumpir sus estudios “hasta nuevo aviso”, según las autoridades.
“Destruyeron el único puente que podía conectarme con mi futuro”, dijo una estudiante a la BBC. «¿Cómo puedo reaccionar? Creía que podría estudiar y cambiar mi futuro o traer la luz a mi vida, pero la destruyeron», agregó la joven, que se mantuvo en el anonimato.
La protesta de este sábado coincide además con un nuevo veto, y es que los talibanes prohibieron a las ONG contratar mujeres temporalmente. El régimen alegó que «algunas de ellas» no han seguido su interpretación de las reglas islámicas para los códigos de vestimenta.
https://www.instagram.com/reel/CmjZBPaNDN7/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Con información de Caraota Digital.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones