Turquía cree que si fuera parte de la Unión Europea (UE) se hubiese podido evitar la invasión rusa de Ucrania porque Moscú se habría encontrado ante un frente común mayor, sugirió este jueves el viceministro de Exteriores turco y embajador para la UE, Faruk Kaymakçi.
Todo habría sido distinto «si Turquía se hubiera convertido en miembro de la UE, o si hubiera sido incluida en su debida forma en los mecanismos de seguridad y defensa de la UE», dijo Kaymakçi a la agencia turca Anadolu.
«Dicho de otra manera, si esto no lo hubiera impedido la actitud del Gobierno grecochipriota y el de Grecia, se habría llegado a una acción conjunta de Turquía, OTAN y UE», consideró el viceministro.
Un frente común de este tipo habría tenido un efecto disuasorio sobre Rusia y quizás habría prevenido la invasión de Ucrania, sugirió Kaymakçi.
El alto cargo turco subrayó también la creciente importancia de Turquía como país de tránsito del gas natural de Asia Central hacia Europa, a través de los gasoductos de Anatolia.
De la misma manera podría canalizar a Europa el gas de los yacimientos del Mediterráneo oriental, consideró Kaymakçi, si Bruselas pudiera pasar por alto la postura de Chipre y Grecia, cuyos intereses son contrarios a los turcos en esta región.
Turquía insiste en explorar posibles yacimientos de hidrocarburos en alta mar entre las islas de Chipre y Creta a pesar de con ello se enfrenta a Grecia en medio de su disputa por la delimitación de sus aguas territoriales.
Lo que Ankara reclama como su zona económica exclusiva (ZEE) en el Mediterráneo se solapa con el área con la ZEE helena, según los tratados marítimos internacionales.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones