Expertos aseguran que si Venezuela no asiste a la CIJ, deberá olvidar al Esequibo

Si Venezuela no acude al proceso convocado por la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa por el Esequibo dejaría a Guyana en una posición de ventaja para ratificar su soberanía sobre el territorio, de acuerdo con la opinión de los analistas Gerson Revanales, internacionalista, y Héctor Faúndez Ledesma, jurista y miembro de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Por: El Espectador de Caracas con información de Noticiero Digital

Según Revanales, que Venezuela haya rechazado en su momento la jurisdicción de la CIJ tuvo relevancia en cierto momento. Pero, cree que dado que la Corte se declaró competente en el caso de la disputa territorial y exige un examen profundo de la reclamación, no tiene sentido negarse a concurrir. Así lo aseguró al diario Tal Cual.

Dos años para presentación del caso

La CIJ determinó que Guyana debe presentar sus alegatos el 8 de marzo de 2022. Mientras tanto, a Venezuela se le concedió un año más, y deberá presentar su argumentación el 8 de marzo de 2023.

El gobierno guyanés aseguró el lunes 15 de marzo que en efecto presentará su caso en la fecha marcada por la Corte. Y afirmó que duda que Venezuela llegue a dar sus alegatos pese a tener “tiempo más que suficiente”.

Efectivamente, hasta el momento, la administración de Nicolás Maduro no ha dado declaraciones al respecto.

Lea la nota completa en Noticiero Digital

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela