¿Has notado alguna vez tu lengua blanca? La lengua es uno de los órganos más importantes y útiles de nuestro cuerpo. Nos permite hablar y distinguir sabores, por lo que siempre debería estar limpia.
Por: Espectador de Carcas con información de Mejor con Salud
La lengua blanca es consecuencia de la acumulación de bacterias, células muertas y signo de que algo podría ir mal en tu salud.
El tabaquismo, el alcoholismo, la deshidratación, el consumo de ciertos medicamentos y una higiene bucal deficiente suelen ser algunas de las causas más comunes de la lengua blanca. Aunque también puede ser un síntoma de candidosis oral, leucoplasia y otras afecciones.
Cuando la lengua blanca empieza a presentarse, solo notarás algunos parches. Conforme avance el problema, estos parches se harán más grandes hasta cubrir toda la lengua.
Dependiendo de la causa el tratamiento vendrá a ser uno u otro. Por ello, no existe un tratamiento general para la lengua blanca como tal, sino para la causa que la esté provocando.
Ante todo, lo más importante es seguir las indicaciones del médico y, al mismo tiempo, procurar mejorar los hábitos de vida. Por ejemplo, si el problema ha sido una higiene bucal deficiente, entonces habrá que mejorar la limpieza diaria.
Hay quienes consideran que consumiendo ciertos alimentos o bebidas o bien algunos remedios naturales, pueden mejorar en un periodo de tiempo más corto. Veamos algunas propuestas.
1. Probióticos
Los probióticos son bacterias que combaten los microbios orales y mejoran la respuesta inmunitaria. Esto ayuda a prevenir la lengua blanca, reducir la inflamación y combatir microbios que se han acumulado en el cuerpo.
- Para consumir los probióticos puedes consumir un poco de yogur diariamente o probióticos en cápsulas.
- El yogur es buena idea si además te interesa llevar una dieta equilibrada.
- Las cápsulas son fáciles de conseguir en tiendas naturistas.
2. Glicerina
La glicerina es un gran aliado para combatir la lengua blanca pues elimina las bacterias orales y evita que se acumulen. Para que el efecto sea prolongado, deberás usar la glicerina de forma constante. Lo ideal es aplicarla una vez por día si el problema es leve o dos veces al día para la lengua muy afectada.
- Solo aplica un poco de glicerina en un cepillo de dientes de cerdas suave.
- Cepilla la lengua por 2 minutos y enjuaga con agua tibia o fresca.
3. Aceite de coco
El aceite de coco contiene ingredientes antibacterianos que matan las bacterias acumuladas en la boca. Para que el efecto sea realmente el esperado, utiliza aceite de coco orgánico de buena calidad.
Ingredientes
- 1 cucharadita de aceite de coco (5 g).
- Cepillo de dientes de cerdas suaves.
Preparación
- Apenas te levantes por la mañana, lava tu boca con el aceite de coco.
- Después presta especial atención a la lengua y cepíllala unos 3 o 4 minutos.
- Para finalizar enjuaga con agua fresca y lava con tu pasta habitual.
4. Jugo de aloe vera
El jugo de aloe vera tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias que retiran con suavidad la capa blanca que se forma sobre la lengua.
Te recomendamos utilizar jugo de aloe vera natural recién extraído en lugar de las opciones comerciales.
- Primero usa dos cucharadas de jugo de aloe vera para enjuagar tu boca. Haz esto tomando el tiempo necesario para asegurarte de que toda la boca ha sido enjuagada.
- Luego, lava con tu pasta habitual.
5. Sal de mar
La sal de mar es otro remedio infalible para combatir la lengua blanca. Aunque puedes usar sal normal, te recomendamos la de mar por tener granos más grandes que facilitan la exfoliación.
La sal remueve células muertas que se acumulan en la lengua, en un gran antiséptico y mata las bacterias.
- Solo necesitas tomar una pizca de sal de mar y aplicarla directamente sobre tu lengua.
- Cepilla con tu cepillo de dientes por unos 3 minutos y enjuaga con agua tibia.
6. Cúrcuma
La cúrcuma es antibacteriana y ayuda a remover la capa blanca que se acumula en la lengua. Para potenciar su poder, te recomendamos utilizar un poco de jugo de limón. De esta forma será más fácil cepillar.
- Solo necesitas tomar una cucharadita de cúrcuma y mezclarla con el jugo de un limón.
- Usa la pasta para cepillar por 3 minutos y enjuaga con agua fresca.
7. Menta
Según algunas creencias, la menta no solo ayudaría a combatir el mal aliento sino también las bacterias que causan la lengua blanca. Por ello, hay personas que se hacen enjuagues de menta con aloe vera para combatir el mal aliento.
En un estudio se evaluaron los efectos del gel de aloe vera con menta para combatir la resequedad de la boca y mejorar la salud oral en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el uso de este enjuague podía ser beneficioso en algunos casos, como por ejemplo, a la hora de reducir la incidencia y la gravedad de la mucosidad.