Los nódulos en la garganta son formaciones protuberantes, no cancerosas, localizadas en las cuerdas vocales que generalmente aparecen como consecuencia de un esfuerzo excesivo de la voz por un tiempo prolongado.
Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
Su evolución y desarrollo comprende desde la inflamación hasta el endurecimiento y conversión en callosidades. Por ello, cuanto antes se detecten y se inicie un tratamiento, mejor.
Veamos más acerca de los nódulos en la garganta, sus causas, síntomas más comunes y otros aspectos de interés.
Causas y factores de riesgo asociados
Algunas de las posibles causas de nódulos en la garganta pueden ser las siguientes:
- Imitar voces.
- Carraspear.
- Tos crónica.
- Forzar la voz (como cantando en un registro de voz que no es el nuestro, por ejemplo, o gritando).
Factores que favorecen la aparición de los nódulos
Además de lo anteriormente mencionado, hay que tener en cuenta los siguientes factores, porque también pueden influir en la aparición de nódulos en la garganta.
- Alergias.
- Tabaquismo.
- Cantidad insuficiente de aire.
- Padecer reflujo gastroesofágico.
- Lugares con exceso de humedad.
- Ser profesional de la voz: maestros, locutores, cantantes.
- Exposición a gases irritantes o productos químicos.
Síntomas más comunes
Aunque no todos los casos son iguales, de acuerdo con los expertos de la American Speech-Language-Hearing Association los nódulos en la garganta generalmente cursan con los siguientes síntomas que vamos a comentar a continuación.
1. Voz ronca
Cuando una persona tiene nódulos en la garganta, a menudo puede tener ronquera, de diferentes grados, por una disminución de la intensidad de la voz. Esto suele ser porque hay un mal manejo del aire, que no es suficiente para llegar hasta el final de la frase y la sensación de que la persona tiene falta de aire.
2. Cansancio vocal
En el mismo orden de ideas, la persona con nódulos en la garganta, además de tener ronquera, puede sentir con frecuencia resequedad, en la faringe y la laringe, así como también carraspera y cansancio vocal.
3. Tensión en los músculos del cuello
Existen diversas causas para la tensión muscular, desde falta de hidratación, exceso de peso, malas posturas, movimientos bruscos, entre otros. Este es un problema muy frecuente que se manifiesta a través del bloqueo de los músculos del área afectada.
Una persona con nódulos en la garganta puede experimentar una gran tensión en la zona del cuello, lo cual puede derivar, a su vez, en dolores de cabeza y otros tipos de malestar.
4. Tos
También es común la sensación de tener un cuerpo extraño alojado en la faringe. Por esto mismo, la tos puede llegar a ser dolorosa. Sobre todo si se produce de forma constante, en lapsos de tiempo muy breves.
5. Fatiga corporal y de la voz
Cuando se fuerza el organismo, evidentemente surge la fatiga. En el caso de la voz, al llegar a la exhaución fónica las molestias se presentarán.