5 Formas de Consumir la Moringa

Conocida como moringa, ben o marango, es un árbol originario de la india, hoy en día también se cultiva en Asia, África, América e incluso en Europa.

Por: Espectador de Caracas con información de Mixtil

Es muy utilizado en alimentación y en la belleza gracias a sus numerosas propiedades terapéuticas y su alto poder antioxidante, destaca también el aporte de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Este crece en cualquier tipo de suelo incluso en suelos áridos, esto hace de que ella sea un recurso para las poblaciones que habitan en estos lugares.

A medida que se conoce sobre múltiples propiedades, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo.

Es un árbol que por su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar, es un arbusto bastante generoso.

Todas sus partes se utilizan y tienen sus distinguidos beneficios: 

1- Sus hojas son ricas en vitamina A, B y C y hierro.

Se pueden utilizar como aliño para algunas recetas, especialmente en preparaciones frías y ensaladas, son equivalentes a las hojas de espinacas. También se utilizan en infusión.

2- Su fruta: puede ser consumida, de manera cocida.

3- Sus semillas: tostadas, son un  perfecto snack y saludables para picar entre comidas y como aderezo para algunos platos. Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.

4- En polvo: (normalmente de hoja) es muy consumida gracias a la facilidad de su uso y a sus grandes propiedades, lo que la hace ideal para ser incluida como suplemento en smoothies, zumos, cremas, salsas, guisos.

5- En aceite: es nutritivo y de gran poder hidratante, una opción ideal para cuidar nuestro cabello y piel.

Entre sus diversos beneficios se destacan los siguientes:

  • 1- Posee un alto contenido en vitaminas B, C y hierro, lo que la convierte en un alimento que se puede utilizar para ayudar en el tratamiento y la prevención de la anemia ferropénica, una de las anemias más comunes que se manifiesta con la falta de hierro.
  • 2- Tiene un alto poder antioxidante y  acción antidislipidémica, lo que tiene un efecto beneficioso en personas con colesterol alto ya que actúa como favorecedora de las funciones del corazón.
  • 3- De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.
  • 4- Tiene grandes propiedades analgésicas y antiinflamatorias, estando especialmente indicada para mejorar los dolores provocados por artritis.
  • 5- Ayuda en el alivio de las dolencias gástricas, pudiéndose utilizar para ayudar a calmar ardor de estómago, gastritis e incluso para regular el estreñimiento.
  • 6- Por su poder antioxidante, las hojas de moringa poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante, ayudando a reducir los niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes tipo 2.
  • 7- Beneficiosa para aliviar las alteraciones endocrinas, concretamente las relacionadas con el tiroides.
  • 8- Es beneficiosa para luchar contra los hongos al reforzar el sistema inmunitario.
  • 9- Su acción cicatrizante tiene grandes efectos, así como sus beneficios contra la hipertensión.
  • 10- Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.
  • 11- Increíblemente, sus vainas y semillas son útiles para la purificación del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua para consumo humano (eliminación de turbidez), en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes​.  Estas semillas contienen proteínas catiónicas que absorben y neutralizan las cargas químicas en agua turbia.

La moringa es muy conocida gracias a sus múltiples beneficios, sin embargo, estos van más allá, pues es conocida por sus propiedades medicinales y por la gran variedad de usos terapéuticos y nutricionales.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela