Hay ciertos acontecimientos que pueden guardar relación entre sí, no obstante, responder a episodios diferentes, pero en el fondo los objetivos tienen cierta similitud en la forma en que se concretaron. En primer lugar, nos referiremos, al alzamiento contra Marcos Pérez Jiménez, el 1° de enero del 1958, cuando aviones de las FAV partieron de la base de Boca de Río, en Maracay, la cual había sido tomada por efectivos de la Unidad Escuela de Paracaidistas, y volaron sobre Caracas, y atacaron el Palacio de Miraflores, dejando caer bombas.
Transcurridos 24 años y nueve meses, aviones de las mismas FAV, pero ahora en los aires de Cantaura, en el estado Anzoátegui, atacaron desde las primeras horas del día 4 de octubre del 1982 y sometieron la zona a intensos bombardeos.
Así comenzó la acción contra un grupo de jóvenes que “…horas después unidades del Ejército y comandos de la Disip, atacaron a los jóvenes (25 en total) que resultaron muertos con un balazo en la cabeza”. Estas líneas fueron tomadas de un artículo del entonces director del diario VEA, Guillermo García Ponce, y están relacionadas con la llamada “masacre de Cantaura”. De este hecho, se cumplieron 40 años, el pasado 4 de octubre.
Para ese entonces, el mando presidencial lo ejercía Luis Herrera Campins y constituyó otro de los hechos criminales que nos dejó el puntofijismo, iniciado por Rómulo Betancourt el 2 de febrero del 1959. Le siguieron Raúl Leoni, Rafael Caldera (dos períodos), Carlos Andrés Pérez (también dos períodos y en el segundo fue destituido, terminándolo Ramón J. Velásquez Mujica), y Jaime Lusinchi.
Cuando concluyeron las 4 décadas del Pacto de Punto Fijo, asumió la presidencia el hoy comandante eterno Hugo Chávez. Históricamente tenemos que el 18 de octubre del 1945, fue derrocado el G/D Isaías Medina Angarita, de quien el mismo marco, nos destaca que no tuvo un preso político. Le siguieron Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, quien fue derrocado el 24 de noviembre de 1948. Continuó Carlos Delgado Gómez (no Chalbaud), quien fue victimado en una residencia en Las Mercedes. Continuó Germán Suárez Flamerich. Después asumió Marcos Pérez Jiménez, quien fue derrocado por el pueblo caraqueño en especial.
Para concluir este artículo, manifestamos nuestras palabras de condolencia a los familiares de las víctimas que nos dejaron las lluvias en casi todo el país, en especial en Las Tejerías y El Encanto, ambas poblaciones en el estado Aragua.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.