4 claves para no engordar en verano

Para no engordar en verano es necesario poner en práctica ciertas medidas que, a diferencia de lo que se pueda pensar, no constituyen nada extraño. Más bien, son acciones propias del sentido común.

Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Hay quienes suben de peso en el verano por el hecho de que malinterpretan el significado del descanso y lo convierten en un sedentarismo extremo. Por otra parte, en lugar de mantener una buena alimentación, se lleva una dieta a base de caprichos.

Eso sí, no todo el mundo aumenta de peso de la misma forma. Así lo explica Paula Rodríguez Alonso, representante de la Fundación Española para la Nutrición (FEN) en una nota publicada en 20 minutos.

4 claves para no engordar en verano

A continuación te presentaremos los mejores trucos para que, cuando finalice el verano hayas conseguido mantenerte en tu peso o al menos, no subir apenas de peso.

1. Modérate, ante todo

El verano es una de las estaciones del año más difíciles para mantener los hábitos saludables porque todo invita al exceso: las reuniones, los eventos e, incluso, las ofertas de los locales. Excesos de refrescos, bebidas alcohólicas, frituras u otros, todo depende de la persona y sus preferencias.

Las salidas y fiestas con los amigos o familiares dejan de ser esporádicas y más bien se convierten en parte de la rutina. En este entorno de reuniones y salidas, los hábitos alimentarios pueden cambiar por completo. Recuerda restringir durante estos momentos el consumo de alcohol, ya que ha demostrado ser nocivo para la salud en cualquier cantidad.

Por esta razón, conviene que disfrutes tus citas veraniegas, pero con moderación y sin excesos. Puedes comer todo lo que desees, pero hazlo en porciones pequeñas y si en alguna ocasión te extralimitas, no te atormentes, solo trata de no convertirlo en una constante.

2. Alimentación balanceada para no engordar en verano

Dieta DASH, alimentos para recuperar tu figura.

No engordar en verano implica resistir la tentación de comer a cada momento. Por eso, debemos comer cada tres o cuatro horas y en cantidades moderadas. De igual modo, recuerda la importancia de mantener las verduras y las frutas como parte de tus respectivas comidas: desayuno, almuerzo y cena.

Algunas medidas que puedes aplicar para cuidarte son:

  • No te saltes las comidas.
  • Ingiere frutas frescas en abundancia.
  • Respeta tus horarios de comida.
  • Organiza meriendas para controlar la pica entre horas.
  • Evita la comida chatarra, el alcohol y los refrescos en exceso.
  • Cena máximo dos horas antes de irte a dormir y evita los platos pesados.

Ten presente que una alimentación variada, balanceada y sin excesos, garantiza la fuente de nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse en línea y, sobre todo, saludable.

Además, consumir vegetales con regularidad te ayudará a mantenerte saciado y no sentir necesidad de ingerir comida basura. De acuerdo con una investigación publicada en Nutrition Reviews, el aporte de fibra es capaz de reducir el apetito de manera considerable. Los vegetales destacan por contener esta sustancia.

3. ¡Ejercítate!

La actividad física disminuirá considerablemente tus probabilidades de engordar en el verano.

Si te encuentras lejos de casa y no puedes acudir al gimnasio, tranquilamente puedes ir a trotar en las mañanas al aire libre o realizar a algún deporte que te guste y te permita ejercitarte. Si compartes esta actividad con tus amigos o familiares, será muchísimo más fácil y divertida de realizar.

Ahora bien, si eres una de esas personas que le cuesta mucho mantener una rutina de entrenamiento físico, no te preocupes, para todo hay una solución. Puedes recurrir a actividades sencillas, como por ejemplo: subir escaleras, nadar o pasear durante 30-40 minutos al día.

4. ¡Hidrátate!

Durante el verano es fundamental que te mantengas bien hidratado con agua y bebidas naturales (zumos, juegos, infusiones, tés). En este sentido, Rodríguez Alonso aconseja que, si deseas optar por otros tipos de líquidos (refrescos), es imprescindible que estén lo más libres de azúcares refinadas y edulcorantes artificiales posible. Existe evidencia conforme estas sustancias con nocivas para la salud.

También explica que se deben evitar las bebidas alcohólicas. O bien, deberán tomarse de forma moderada, responsable y siempre acompañas de algún alimento.

¡Pon en práctica estos consejos!

Si sigues estos prácticos consejos para no engordar en verano, al terminar esta temporada y volver a tu rutina habitual, solo recibirás elogios y buenos comentarios de tu entorno laboral, familiar y cercano, pues habrás logrado mantener tu figura.

Si tienes algún tipo de inquietud, recuerda consultar con un especialista en nutrición. Este se encargará de guiarte de la mejor manera y de plantear una alimentación variada y equilibrada que te asegure el mantenimiento de un peso corporal adecuado. Ten en cuenta que engordar, en cualquier momento del año, resulta perjudicial para la salud a medio y a largo plazo.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela