La información la dio a conocer el presidente del Oncti, Roberto Betancourt, quien afirmó que estos datos representan un nuevo hito para el país.
De igual forma, señaló que estos datos permiten “avanzar hacia un número apropiado de investigadores e investigadoras, apropiadamente categorizados, lo cual -dijo- es un factor fundamental en el desarrollo económico y social de un país”, refiere nota de prensa oficial.
En este sentido, Betancourt recalcó que solo en el 2023, se inscribieron 4.350 personas, lo que representa un aumento de 18%.
“Si bien la discusión cuantitativa es ampliamente interesante no parece existir un consenso sobre el mejor per cápita para alcanzar las más ambiciosas metas en las actividades de Investigación y Desarrollo. Venezuela alcanzó hoy un registro de 24 mil hombres y mujeres en estas actividades en el período 2013 a 2024, aumentando, solo en este último año, en 4.350 personas, un sorprendente 18 %”, expresó el presidente del Oncti, citado en nota de prensa.
Cabe recordar que el ReNII tiene como fin rescatar la base de datos del personal que se mantiene en las actividades de investigación y desarrollo en el país.
Según los datos del ReNII, de cada 100.000 venezolanos 72 se dedican a las actividades de Investigación y Desarrollo, con una edad promedio de 49 años, observándose en el registro una paridad entre hombres (50,2 %) y mujeres (49,8 %).
Afirmó que tener esta potencialidad investigadora en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación puede conducir a la expansión de la economía y a la innovación, pues contribuye con el desarrollo de nuevas tecnologías, bienes y servicios, estimulando la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.
Ante esto, el presidente del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación instó a todos los que forman parte del Renii a actualizar los datos, con el fin de conocer las competencias de cada uno de los inscritos para determinar las áreas de conocimientos.