El 23 de junio se estableció como Día Nacional del Abogado mediante decreto de 1972 del presidente Rafael Caldera, por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.
Es la fecha conmemorativa del natalicio del Dr. Cristóbal Mendoza, prócer civil que nació en Trujillo el 23 de junio de 1772 y quien además de haber sido el primer presidente de la Venezuela independiente, ejerció la abogacía.
Uno de los aspectos a relevar del Dr. Cristóbal Mendoza para el Derecho de Venezuela es el rol que cumplió en la formación del Estado independiente venezolano mediante la construcción de su institucionalidad jurídica republicana, basada en la separación de los poderes, el respeto a los derechos ciudadanos y la independencia del Poder Judicial. Rol que le fue reconocido por El Libertador, en carta de 1813, al requerirlo que viniera de su exilio. El Bloque Constitucional de Venezuela quiere recordar la misión esencial de la abogacía como colectividad: afianzar la justicia en el Estado de Derecho; y la intervención profesional del abogado para el logro de la justicia, la preservación y la profundización del Estado de Derecho, en lo cual es consustancial el ejercicio de la abogacía para el respeto a la supremacía constitucional y en la defensa de los derechos humanos.
La profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aun de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que en su ejercicio, el Abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral, tal como lo hiciera a quien hoy le debemos el honor de la celebración de este día.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.