21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Este 21 de septiembre se conmemora el día Mundial del Alzheimer es necesario reflexionar sobre la prevención de la enfermedad

El deterioro cognitivo se presenta en igual proporción entre hombres y mujeres, ya que no incide el sexo, sino más bien el estilo de vida de una persona.

El Alzheimer es silente, es una enfermedad no contagiosa y en muchos casos cuando se diagnostica, viene evolucionando desde hace diez años atrás, describió Misvely Ramírez, presidenta de la Fundación de Alzheimer Capítulo Lara.

Septiembre es el mes mundial del Alzheimer, constituyéndose en un tiempo propio para conocer las enfermedades propias del deterioro cognitivo, destaca la presidenta de la fundación que lucha contra este mal, manifestando su convencimiento de que “Juntos podemos hacer más”.

Esta organización larense interactúa con unas 105 organizaciones dedicadas a la investigación sobre la enfermedad en todo el mundo derribando estigmatizaciones y discriminaciones en contra de los pacientes.

Según la especialista existen 68 tipos de demencias de las cuales, la primera es el Alzheimer, le sigue la demencia vascular, el Parkinson, entre otras.

Diagnóstico cognitivo

La orientadora recomendó que así como acudimos a un internista para que nos realice un chequeo médico completo, podemos hacerlo con una evaluación cognitiva, la cual puede ser aplicada por un psicólogo o personal de salud formado en ello, a través de un «cribado psicológico», prueba de revisión para detectar a personas que se convertirían clínicamente, en pacientes con alguna demencia.

En la cotidianidad comenta la especialista que regularmente, la persona se niega a realizar tal evaluación que es tan necesaria para detectar y si es propicio aplicar rehabilitación cognitiva; y así poder ralentizar la enfermedad.

El componente hereditario de la enfermedad es muy bajo y si se presenta, es en personas con menos de 55 años, la cual si tiene reserva cognitiva podrá gestionar su bienestar.

Dentro de las acciones de prevención ante cualquier tipo de demencia y sobre todo el Alzheimer recomendó cultivar una vida saludable, ingiriendo buenos nutrientes en las comidas, haciendo ejercicios diarios tanto físicos como mental (leer), procurar buen sueño, bailar y saber expresar las emociones de amor, cariño con un beso y el abrazo.

“Los pequeños gestos de amor como el beso y el abrazo permiten regenerar las conexiones neuronales” refirió Ramírez.

Cómo se presenta el Alzheimer

Ramírez  ilustró que el olvido de nombres de personas o cosas pudieran considerarse como síntomas de la presencia de la enfermedad, especificando que puede ocurrir en lo cotidiano por cansancio o estrés de la persona, por lo que tendríamos que preguntarnos ¿qué tan frecuente o recurrente está presente ese olvido en el día a día?.

Por otra parte indicó que el primer paso que vive la persona es la negación de la enfermedad; ocurre también que a veces los familiares van limitando el desarrollo de las capacidades motoras de la persona que sufre la enfermedad, es cuando se le procede a apoyar en todo, sin conocer si realmente, puede ejecutar la acción de que se le está privando.

Orientando que la enfermedad, sí se puede prevenir de manera integral; es decir, cuidando el sistema metabólico haciendo ejercicios y con buena nutrición; evitando el sedentarismo y el aislamiento social.

Comentó que durante la pandemia por covid 19, las personas con Alzheimer presentaron exacerbación de sus síntomas, “efecto cabaña” sufriendo de depresiones y ansiedad ante el encierro.

Ramírez se hizo eco de la reflexión del neurólogo Ciro Gaona cuando señala que “cerebro que se arrincona, cerebro que se deteriora”.

Finalmente acotó que “todo enfermo merece paciencia, respeto y dignidad, eso cabe para el proceso natural de envejecer”.

Repercusión mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer por lo que hay que llamar a la reflexión sobre la prevención de la enfermedad; ya que a nivel mundial se considera que hay que convivir con la misma, la cual ha avanzado y se estima que para el 2030 de 55 a 78 millones de personas padecerán de Alzheimer.

De esa manera lo apuntó la presidenta de la organización en el estado Lara, añadiendo que se requerirán de unos 2.8 millones de dólares para dedicar a las evaluaciones y tratamientos.

Cabe señalar que la Fundación Alzheimer en la entidad, inició sus labores de psico-educar en la demencia tipo ADI en el 2004. Igualmente, se creó para apoyar a los pacientes, familiares y cuidadores.

En ella convergen geriatras, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y orientadores, integrando un equipo interdisciplinario para atender a las personas y  sus cuidadores.

Desde entonces manejan el lema “cuidemos con amor” refiriendo que lo último que olvida una persona que avanza con la enfermedad son las expresiones de amor y la música.

Tal fundación hace énfasis en el cuidador quien debe aprender a cuidarse, puesto que pasa a constituirse, en el segundo enfermo.

¿Qué es un cribado cognitivo?

La prueba de screening o cribado, algunos especialistas la describen como una medida preventiva de tipo secundario, la cual permite diagnosticar a priori a personas consideradas sanas.

La citada asociación larense de Alzheimer, aplicó en los primeros meses del 2022, una valoración cognitiva para la detección de la enfermedad mediante operativos organizados en alianza con psicólogos y psiquiatras en zona comercial al este y oeste de la ciudad de Barquisimeto.

De ese despistaje cognitivo, la psicóloga Misvely Pereira, quien funge como directora ejecutiva de la Fundación Alzheimer de Lara, informó que de 100 personas chequeadas; 69 presentaron deterioro cognitivo, siendo “este estado mental, la base de una enfermedad demencial”, agregó.

Alentando que cuando se diagnostican leves deterioros cognitivos se procede a la rehabilitación.

Pereira, quien es especialista en violencia de género y bienestar estudiantil, señala que en la vida cotidiana tenemos que ser capaces de “permitirnos sentir”, en todo caso cuando se reprimen las emociones llega un momento que podemos explotar sin medir las consecuencias de las acciones.

Refiriendo que las emociones son respuestas automáticas y que lo que hay que aprender es “a gestionar nuestro comportamiento ante las distintas emociones”.

¿Cómo expresamos sino sabemos qué sentimos? A lo que recomendó, “hay que leer, estudiar, escribir ya que eso nutre la mente y ésta funciona con información previa”, añadió Pereira.

Programación

La demencia es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de prioridad en la salud pública; es por ello que Alzheimer Disease International (ADI) declaró septiembre como el mes Mundial del Alzheimer, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

@AlzheimerLara organizó para el miércoles 21 de septiembre una toma deportiva con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Iribarren (Imderi) en el parque del Este de Barquisimeto, a partir de las 9:00 am.

Habrá circuitos de bailes y ejercicios físicos y cognitivos para reconocer  aspectos del desarrollo cognitivo. Los especialistas criollos resaltaron que “cada vez que hacemos ejercicios físicos hay nuevas conexiones neuronales”.

El 22 de septiembre en el edificio El Impulso habrá una conferencia referida a “Otra visión del Alzheimer”, dirigida por el neurocirujano Walter Von Schoettler a las 9:00 am.

Posteriormente, el 6 de octubre del año en curso, Lara será sede del VII Foro “Hablemos del Alzheimer” en el auditorio de la Universidad Fermín Toro, ubicada en el sector Las Trinitarias en Barquisimeto, en donde participarán destacados especialistas. La entrada será gratuita.

La demencia senil es un término obsoleto, ya no se usa, en vista de que “no permite adentrarse al diagnostico de la enfermedad, así lo sostienen más de 70 especialistas en demencia”, informó la orientadora Misvely Ramírez.

Los Comités Científicos Internacionales dedicados al Alzheimer, se encuentran adelantando estudios de la correlación de deterioro cognitivo y el covid 19.

Tales acciones se fundamenta en que los pacientes con coronavirus expuestos a mal nutrición, a la pérdida o afectación de algunos de los sentidos (gusto, audición y olfato) deben alertarse para el auto cuidado personal, acudir al diagnóstico cognitivo y así poder ralentizar la posible presencia de la enfermedad, según recomendaciones de la psicóloga Pereira.

Es de hacer notar que el crecimiento del número de personas con la enfermedad es exponencial, las entrevistadas acotaron que en el 2016 en Venezuela existían 2 millones 930 mil personas padeciendo la enfermedad. Y en el año 2021, la cifra subió a 3.100.000 personas cursando algún tipo de demencia; de esa cantidad en el estado Lara, la cifra de personas alcanzó a  210 mil con deterioro cognitivo.

Las personas interesadas en conocer y recibir información pueden acceder a @AlzheimerLara o al Facebook Fundación Alzheimer Lara, asimismo participar en la prevención de la misma utilizando los hashtag #Hablemosdedemencia, #diamundialdelalzheimer.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela