Saúl Cabrera, analista político y director de Consultores 21, asegura que la mitad de los venezolanos se sienten cercanos a la oposición, mientras que solo un 20% se identifica con el oficialismo.
Explicó que también hay un 20% no sabe a quien apoyar, pero seguro no están con el Gobierno.
Cabrera indicó que al gobierno le interesa una elección que pueda ser legitimada hacia el exterior y para eso hay que hacer concesiones.
«Si la gente siente que la elección es competitiva y que su voto vale, votará, por eso quiere hacer la elección lo más competitiva que se pueda, pero sin que le ganen» añadió.
Destacó que si se adelantan elecciones y se hacen este año, el presidnete tomaría posesión en 2025 y eso no tiene sentido.
El analista resaltó que los candidatos que se dicen opositores y se lancen fuera de la primaria, no tendrán una votación significativa y no será la primera vez que ocurra.
«Con los meses a la gente “le cayó la locha” que Venezuela no se arregló. Esa percepción que se trató de vender no se cree» añadió.
Por su parte, Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores, insistió en que, quien es hoy la coalición gobernante, tampoco tiene certeza de cuándo serán las elecciones.
También recalcó que la primaria tiene tres grandes candidatos que son María Corina Machado, Henrique Capriles y Benjamín Rausseo.
Señaló que puede que haya un acuerdo de unidad en la oposición en el que se junten los tres líderes y se apele a esa deseo de la gente de un candidato unitario por la unión de varios.
«Un cuarto del país tiene energía favorable hacia la primaria, hoy se tiene en el tapete la asistencia técnica del CNE, pero el opositor duro dice que quiere participar porque cree que así puede cambiar de gobierno» acotó.
Ramírez advirtió que hay una falta de tejido social, de coordinador de actores que no son correspondientes con el mundo político que está concentrado, en una parte en primaria, la otra en tratar de encontrar candidatos en 2024 y otros buscando la figura de consenso.
Recordó que hay intención de coordinar acciones con el gobierno de Maduro para hacer todo lo posible porque Venezuela tenga una mejor condición económica y revertir esa velocidad de salida o atractiva para el que se fue.
«Hay una gran dinámica de la comunidad internacional con respecto a la migración venezolana, siendo este uno de los puntos más importantes en materia política este año» dijo.
Con información de Mundo UR
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones