Los piratas abordaron un petrolero de propiedad danesa que navegaba en la ruta de navegación más peligrosa del mundo, lo que obligó a su tripulación a encerrarse en una habitación segura.
Se perdió la comunicación con el petrolero Monjasa Reformer después de que cinco piratas armados lo abordaran en el Golfo de Guinea, frente a la costa de África occidental, el sábado.
Los 16 tripulantes buscaron refugio en una habitación segura a bordo, según el centro de cooperación.
El petrolero y químico de bandera liberiana fue abordado por los cinco piratas a unas 140 millas al oeste de Port Pointe-Noire en la República del Congo.
El proveedor danés de combustibles marinos Monjasa dijo que la tripulación del petrolero de 135 metros buscó refugio en la sala segura o ‘ciudadela’ cuando los piratas abordaron, ‘de acuerdo con el protocolo de emergencia contra la piratería a bordo’.
Monjasa dijo: «Los canales de comunicación a bordo están actualmente caídos y estamos trabajando con las autoridades locales para establecer comunicación para comprender la situación a bordo y brindar todo el apoyo que necesita la tripulación para superar estos terribles eventos».
Agregó que «el barco estaba inactivo» cuando ocurrió el incidente.
El barco fue visto a unas 540 millas de la costa el martes, según un centro de cooperación marítima que monitorea la seguridad en el área.
Aún se desconocen las nacionalidades de los tripulantes y de los piratas.
El Golfo de Guinea es el lugar más peligroso del mundo para los ataques a los barcos.
En junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución condenando enérgicamente la piratería, el robo a mano armada y la toma de rehenes en la zona.
Este secuestro tuvo lugar más al sur en un área que no suele ser atacada por piratas.
Rida Lyammouri, miembro principal del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, un grupo de expertos con sede en Marruecos, dijo: «Esto es preocupante ya que es raro en esta área en comparación con el Golfo de Guinea, por ejemplo, donde se producen múltiples secuestros de barcos. todos los años.
“Esperemos que no estemos presenciando una nueva tendencia y [esto] sea solo un incidente aislado. Esto también podría explicarse por el aumento de las medidas de seguridad en el Golfo de Guinea y los piratas están buscando nuevas áreas de operaciones.’
Dinamarca, hogar del gigante naviero Maersk, envió una fragata naval en 2021 para patrullar las aguas, después de que el país presionara para tener una presencia naval internacional más fuerte.
La fragata danesa de clase Absalon Esbern Snare, equipada con un helicóptero y alrededor de 175 infantes de marina a bordo, fue enviada a patrullar las aguas entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, un período en el que el riesgo de ataques era mayor.
La asociación danesa de navegación dijo que el último incidente muestra que «los problemas con la piratería frente a la costa oeste de África están lejos de resolverse».
Aunque reconoció que la guerra en Ucrania significaba que se necesitaba la armada de Dinamarca en otros lugares, sugirió que «buques de varios países en el área… particularmente los países de la UE deberían coordinar su presencia» para proporcionar la mejor cobertura.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.